Raices Gastronómicas

La gastronomía de nuestro país es muy diversa, y no es para menos con la mezcla de razas que hubo justo a la llegada de los españoles y africanos a nuestra isla ya habitada por los taínos. Desde este momento hubo una fusión, no solo de razas, sino también de sabores por todo el saber culinario que estas dos culturas aportaron a nuestro menú.

La cocina taína era bastante simple, sin embargo, con la preparación del casabe demostraron estar a un nivel culinario superior del que se pensaba. El casabe lo preparaban con la yuca, su principal alimento. Los taínos también cultivaban otros tubérculos además de ajíes, maíz, pimientos y frijoles. Los ostiones y almejas, los cangrejos  y el pescado eran parte de su menú. Este último lo preparaban a la barbacoa junto a algunos animales pequeños como: lagartos, serpientes, pájaros y roedores que estos cazaban.
A los manjares taínos se le sumaron las especias traídas por los españoles, como el aceite de oliva, el cilantro y el ajo entre otros. La mezcla de estas evolucionó después en lo que hoy conocemos como sofrito, condimento base para nuestros suculentos guisos. El trigo, la caña de azúcar, las lentejas y los garbanzos, entre otros, también fueron introducidos al menú puertorriqueño por los colonizadores.  
 El sustancioso plátano, uno de los alimentos principales  de nuestra cocina, llega a nuestra dieta por los africanos. Asimismo, el bacalao, que se convirtió en el elemento principal de la dieta del puertorriqueño. Ni hablar de la técnica de freír  los alimentos que nos enseñaron (y bien aprendimos) los africanos.  Gracias a ellos podemos disfrutar de los crujientes tostones y el sabroso mofongo que nos distingue en cualquier lugar del mundo. El coco, otro fruto  traído por los africanos, nos ha permitido cocinar algunos de los más ricos postres típicos como el tembleque y el majarete, sin dejar atrás la refrescante piña colada que tanto buscan  los turistas.
Gracias a esta fusión de razas, sabores y demás es que hoy podemos disfrutar de lo llamamos comida típica. Sin embrago, nuestra cocina sigue teniendo fusiones con otros países desde entonces. Nuestra mesa ha sido influenciada por: Francia e Italia, y posteriormente por  Estados Unidos, Cuba y México.
Día a día, Puerto Rico se abre a diferentes tendencias culinarias que hacen que podamos disfrutar un poquito de estos países que, aunque muchos están lejos, los podemos oler y saborear en nuestra mesa.

Primero de una serie de artículos.

Labels: , , ,