Hablemos en arroz y habichuelas...


Cuando analizamos un poco la gastronomía de nuestro país, nos podemos dar cuenta de lo dichosos que somos. Tenemos una fusión casi perfecta de elementos heredados de las razas que nos precedieron. Aunque las islas del Caribe fueron descubiertas por los españoles, estas fueron colonizadas más tarde por otras culturas como la francesa, inglesa y holandesa. Ese es el origen de la diversidad entre muchas de ellas. Aún así, aquellas colonizadas por la misma cultura, como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico,  tienen cierta similitud en su cocina.
Como sabemos, el arroz es el elemento número uno en la cocina puertorriqueña. Al igual que en Cuba y República Dominicana, el arroz se prepara y se sirve de diferentes maneras. La más común es el arroz blanco acompañado con frijoles o habichuelas. Sin embargo, poco sabemos del origen de estos deliciosos granos (arroz y habichuelas) que son protagonistas de nuestra mesa.
El arroz… Unos dicen que los españoles y otros que los africanos. Lo cierto es que este grano tan codiciado por nuestra cocina es original del continente asiático. Fue introducido al continente europeo, específicamente a España, por los musulmanes. Así que podemos decir que hoy día disfrutamos del arroz gracias a los españoles, que antes de llegar aquí ya tenían bastante experiencia cocinándolo.
Las habichuelas o frijoles más americanas no pueden ser. Estas son nativas de Suramérica. Fue introducido a la isla a través de alguno de los tantos viajes que hicieron los indios taínos, mucho antes de la Conquista. El guiso de las habichuelas seguramente surgió gracias a las habilidades taínas de guisar los alimentos. Estos preparaban guisos “machacando” algunos ajíes  y otras especias que crecían silvestres por estos lados.
Poco a poco, estas técnicas se fueron modificando por el jíbaro puertorriqueño y dieron lugar a lo que conocemos hoy como nuestra comida principal: el arroz y habichuelas.

Labels: , ,