Tuesday, July 10, 2012

¿Conoces la historia de la Piña Colada?



La piña colada es la bebida oficial de Puerto Rico desde 1978. Tanto así, que para muchos turistas que nos visitan es la primera opción cuando van a pedir una bebida después de un largo recorrido por San Juan. Esta dulce mezcla de hielo, crema de coco, jugo de piña y ron es muy refrescante y adictiva.

¿Quién es realmente el responsable de la creación de esta bebida tropical? Varios se adjudican el origen de la misma. Algunas historias señalan como su creador al pirata Cofresí, allá para el siglo XIX. Se dice que cuando el pirata quería subirle la moral a su tripulación, preparaba un “brebaje mágico” que contenía coco, piña y ron blanco. Con su muerte, se perdió la receta.

Otra de las historias dice que fue en 1954, Ramón (Monchito) Marrero, bartender del hotel Caribe Hilton, quien creó la famosa bebida. Se cuenta que para ese entonces el Coco-Loco era famoso en Puerto Rico. Esta bebida era preparada con leche de coco, crema de coco y ron blanco, y se servía en un coco fresco cortado por la mitad. Para ese entonces los “corta cocos” se fueron a huelga y el ingenioso bartender decidió utilizar los ingredientes del Coco-Loco en una piña. Tras mezclar todos los ingredientes, quedó maravillado por lo refrescante y deliciosa que resultó la bebida y la llamo piña colada.

Por otra parte, el Sr. Barrachina, dueño del famoso restaurante con el mismo nombre en el Viejo San Juan, también se hace partícipe de la creación de la Piña Colada. Para el año 1963, este dio un viaje por América del Sur, donde conoció al famoso bartender Ramón Portas. Ambos se convirtieron en grandes amigos. Ramón había trabajado en los mejores lugares de Buenos Aires. Al establecerse en Puerto Rico, se convirtió en el bartender oficial del restaurante Barrachina. Allí fue que mezcló en una batidora jugo de piña, crema de coco y leche condensada con bastante hielo. Resultado: el tercer nacimiento de la piña colada.

No hay ninguna certeza de cuál de estas historias es la verdadera. Lo cierto es que la piña colada es una de las bebidas más famosas del mundo y, según estas historias, fue aquí en Puerto Rico donde esta se creó y se hizo famosa. La próxima vez que vayas de paseo al Viejo  San Juan visita el Restaurante Barrachina para que puedas saborear una piña colada con la “receta original”. ¡Salud!

Labels: , ,

8 Comments:

At July 11, 2012 at 12:12 AM , Blogger mela roman said...

Mmmmm... Tan rica

 
At July 11, 2012 at 8:20 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

Deliciosa...A mi me encanta!

 
At July 11, 2012 at 8:32 AM , Blogger Sazón Boricua said...

Me gustan muchísimo la piña colada y si estoy en el estadio nunca me falta :)para aliviar el calor...

 
At July 11, 2012 at 10:01 AM , Blogger Siluz said...

Con este calor, y a pesar de la hora, dan deseos de salir corriendo a prepararse una...

 
At July 11, 2012 at 5:34 PM , Blogger Lennie said...

Me encanta la piña colada. Es muy refrescante. La mia sin ron por favor. :)

 
At July 11, 2012 at 8:09 PM , Blogger Riquísimo P.R said...

Yo he probado variaciones de la original...con Bayles es muy buena también!

 
At July 11, 2012 at 8:11 PM , Blogger Riquísimo P.R said...

Así mismo es. Esta bebida es muy adecuada para esta temporada de calor.

 
At July 12, 2012 at 5:25 PM , Blogger TUS DULCES IDEAS said...

No se quien la invento aunque la segunda historia es la que me parece mas logica, pero gracias a quien haya sido.. es mi bebida favorita forever!!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Riquísimo PR: ¿Conoces la historia de la Piña Colada?

This page has moved to a new address.

¿Conoces la historia de la Piña Colada?