Tuesday, July 3, 2012

¡Qué calor!… Un límber, por favor.

Limber de Piña Colada/ Limbers Aydil

¿A quién no se le antoja un límber para combatir el calor que está haciendo? Y es que desde pequeños estamos acostumbrados a pasar el calor “chupándonos” esa refrescante delicia. En las tienditas de las escuelas no pueden cuando los estudiantes corren a buscarlos con desespero después de clases. Pero, ¿cómo realmente surge esta tradición?

Años atrás, para combatir el calor que se siente en una isla tropical en todas las estaciones del año, se preparaba cualquier jugo y se ponía a congelar en cubetas de hielo. Cuando estaban listos, se servían en el papel que se utiliza para hornear los cupcakes o en papel encerado.

Estos se hicieron famosos cuando el aviador Charles A. Lindbergh llegó a Puerto Rico luego de haber cruzado el Atlántico en avión y sin escalas. En su recibimiento, se le brindó un refrescante “jugo congelado”. Dos son las versiones. La primera, que el aviador le encantó lo que había probado. La segunda, que se mostró tan frío que todos lo compararon con las características del límber (frío y duro). Sea una o la otra, lo que parece cierto es que gracias a él lleva el nombre de límber/Lindbergh.
Limbers de Chocolate Chips/ Limbers Aydil

Con el tiempo, se modificó un poco su presentación y pasó de la cubeta al vaso plástico de 7 onzas. Se conseguían en todas las tienditas improvisadas de las urbanizaciones por menos de .25 centavos. Coco, fresa, uva, leche, parcha, crema, piña eran algunos de los tantos sabores.

Hoy día se ha vuelto una potencial industria a la cual familias puertorriqueñas han recurrido para salir adelante. Decenas de fábricas de límbers distribuyen este preciado deleite por todo Puerto Rico, ahora con sabores como cheesecake, pistacho, tembleque, piña colada, Nutella, dulce de leche y maní, entre otros.

Limber de Crema/ Limbers Aydil
No solo aquí en Puerto Rico son famosos los límbers. También en países como Colombia, donde les llaman bolis; en Venezuela, conocido como hela’o de vasito y en México, raspado, disfrutan de este agradable gustito en los días más calurosos.

Si se te antojó un refrescante límber ve corriendo a buscar uno y recuerda buenos momentos de la infancia mientras te lo saboreas.


¡Buen provecho!


Fotos Cortesía de Limbers Aydil.

Labels: , ,

14 Comments:

At July 3, 2012 at 9:42 AM , Blogger mela roman said...

q rico!!! me trajo tantos recuerdos y unos deseos increibles de limbers....

 
At July 3, 2012 at 9:50 AM , Blogger Pam Lynn said...

Qué interesante! Gracias por compartir.

 
At July 3, 2012 at 5:23 PM , Blogger Mariyol Arreaza said...

ufff que rico, me hizo recordar mi infancia en venezuela donde era muy popular comer estos heladitos...

 
At July 3, 2012 at 6:34 PM , Blogger Siluz said...

Me trajo recuerdos de mi abuelita, los hacía de frutas que teníamos en casa, sobre todo de acerola y guanábana. mmmmm... deliciosos.

 
At July 3, 2012 at 8:53 PM , Blogger monicazyoung said...

Se ven bien ricos, con el verano se me antojan mas

 
At July 3, 2012 at 9:21 PM , Blogger Sazón Boricua said...

Cuando era chiquita al frente de la escuela había un colmadito que los preparaba deliciosos!! A mi me gustan los de fresa y que tengan mucho cocktail de frutitas, el de coco le agregaban coco rallado y al de piña pedacitos, Mm!

 
At July 4, 2012 at 2:24 AM , Blogger Brenda Mejorando Mi Hogar said...

Excelentes para el calor! y se ven muy ricos!

 
At July 4, 2012 at 3:59 AM , Blogger S. Yissele said...

Se ve rica la bebida y si que tiene historia, y de diferentes sabores, me encantaria probarla en unas vacaciones en la Isla del Encanto, ojala se me haga pronto ;D , gracias por recomendarla!

FELIZ SEMANA!
http://www.mamiholisticaygenial.com/

 
At July 4, 2012 at 12:01 PM , Blogger TUS DULCES IDEAS said...

MMMM que ricooo... mis favoritos son los de coco y los de mani, cada vez que encuentro cocos secos compro algunos para hacer para la familia, y son un vicio. los que no tengo idea de como se hagan son los de mantequilla de mani, a ver si Jeannette un dia nos regala una receta ;)

 
At July 4, 2012 at 10:21 PM , Blogger Cool and chill Mom! said...

Esto si es una educacion, jamas habia oido de un limber, tomo nota para impresionar a locales cuando vaya por fin a descubir a la isla del encanto.
mmmm, me lo imgagino y quiero uno ya!

www.coolmomscooltips.blogspot.com

 
At July 6, 2012 at 7:43 AM , Blogger http://platanosmangoes.com said...

I was just going to make them. I am in the process of making childhood memories and limber is one of them. I just finished posting my tembleque...Lo hacian en cubetas de hielo....que rico!

 
At July 9, 2012 at 9:40 AM , Anonymous Anonymous said...

Quisiera recetas de chocolate chips

 
At August 28, 2013 at 7:42 AM , Anonymous Anonymous said...

Quisiera la receta de chocolate chips y limbleque.. porfavor

 
At December 31, 2013 at 5:59 AM , Blogger Angie Melecio said...

pues yo no sabia del limber de chocolate chips. siempre me ha encantado el coco, mani, crema, etc. pero tambien me encantaria probar el de pistachio. debe saber rico!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Riquísimo PR: ¡Qué calor!… Un límber, por favor.

This page has moved to a new address.

¡Qué calor!… Un límber, por favor.