Dip de Pollo y...¡Aguacate!



El aguacate que tanto nos encanta fue traído por los españoles desde México y Perú. Este fruto se dio muy rápido en la isla y, en poco tiempo, pasó a ser el acompañante favorito en la mesa puertorriqueña. Por mucho tiempo fue considerado el fruto más importante, después del mangó, la piña y las naranjas.

El aguacate tiene un alto contenido de grasa vegetal, por eso se le conoce como la “mantequilla vegetal”. Lo utilizamos en ensaladas, para acompañar algún plato principal o simplemente siendo el protagonista de la mesa.

Recuerdo, desde muy temprana edad, que el aguacate casi se veneraba en mi familia: el asopa’o con una raja de aguacate por el lado; una ensalada con trocitos de aguacate, dándole color y sabor inigualable a cada una de ellas; una buena “raja” de aguacate en medio de un pedazo de pan criollo con un poquito de sal para abrir el apetito de cualquier otro plato principal, que de seguro iba acompañado de ¿adivinen qué? ¡Sí, aguacate! 

Uno de los platos favoritos de mi abuela era el aguacate relleno de bacalao. Solía guisar el bacalao con sofrito hecho a base de cebolla, pimientos, ajíes dulces, ajo, reca’o y un poco de salsa, para que quedara “espesito” como ella misma decía. Yo nunca fui amante del bacalao, pero díganme ustedes quién se resistía a esa tentadora creación de la abuelita.

Tengo que confesarles que me he quedado con esto de los aguacates rellenos. Los preparo de picadillo de carne, de pollo guisado, de vegetales… Hasta tengo mi versión de la receta de mi abuela: aguacate relleno de ceviche. Sin embargo, también he experimentado y hasta inventado otras recetas. Una de mis favoritas es un dip de pollo y aguacate que preparo frecuentemente por su fácil confección.  Es ideal para fiestas o reuniones familiares. Aquí les comparto la receta. Espero que la disfruten.

Ingredientes:
1 lata (10 oz.) de pollo blanco en trocitos
1 aguacate mediano
¼ de barra de queso crema suavizado
½ cebolla morada picada en trocitos pequeños
cilantro a gusto
pepper flakes a gusto
sal a gusto

Procedimiento:

Majar el aguacate con un tenedor. Añadir el pollo y desmenuzarlo mientras se mezcla con el aguacate. Añadir el queso crema suavizado, la cebolla, el cilantro, los pepper flakes y la sal. Mover hasta que todos los ingredientes estén compactos. Decorar con hojas de cilantro. Puede acompañarse con tortilla chips o galletas de su preferencia. 

                                                     
Para ver más recetas o compartir las tuyas, visita: Aguacates de México

Labels: , , , ,