Sunday, September 23, 2012

¿Tradición en peligro de extinción?



                                                          © Kahtavi | Dreamstime.com  


Cenar juntos alrededor de la mesa es una hermosa tradición que poco a poco, por el tren de vida que llevamos, se está perdiendo. Recuerdo que desde pequeña por lo menos una de las comidas diarias la hacíamos juntos en familia. Ya fuera en casa de mis padres o en casa de mis abuelos u otro familiar, era muy gratificante sentarse en ese momento de tomar los alimentos para recordar viejos tiempo, contar anécdotas o simplemente compartir con el resto de la familia cómo nos fue durante en día.

Es triste ver que ya muchos no practican esta costumbre, a veces por falta de tiempo o simplemente por falta de interés. Considero que la tradición de sentarnos a la mesa con nuestros hijos es uno de los legados más importantes que podemos dejarles para el resto de sus vidas. Poderles satisfacer sus antojitos de vez en cuando y ver sus caras de satisfacción diciendo: ¡Gracias Mamá! no tiene precio. Esos son los recuerdos, que aunque creamos que no, nuestros hijos vivirán toda la vida con ellos. Ellos tratarán de alguna u otra forma, ya de adultos, proseguir con la tradición.

No dejemos que el desánimo, la dejadez y la falta de tiempo se apoderen de nuestra mesa. Hagamos un espacio en nuestra agitada rutina para compartir en familia el desayuno, el almuerzo o la cena.

¿Qué tal si retomamos esta tradición aunque sea un solo día en la semana? En poco tiempo, verán que sus hijos se acostumbrarán y muchos de ellos (como los míos)  exigirán ese preciado momento de estar todos juntos en la mesa. Parece una tontería, pero estos pequeños detalles ayudan en la formación de nuestros chicos.

Labels: , , ,

27 Comments:

At September 23, 2012 at 7:46 PM , Blogger La Opinión de Milly said...

Muy bueno! Mi esposo y yo desde que nos casamos tenemos un trato de que todos los viernes tenemos una cena especia. Si no hay mucho presupuesto, compartimos un plato o cocinamos alguito en la casa, pero los viernes es para cenar en familia.

 
At September 24, 2012 at 8:53 AM , Blogger Ser Madre PR - Lezeidaris said...

Así es Glory. El tren de vida que tenemos hace que muchas familias perdamos esa hermosa tradición. He intentado enseñarle a mi bebo pero es más lo que corro detrás de él que el tiempo que estamos todos sentados y tranquilos en la mesa.

Seguiré enseñándole porque quiero que disfrute esa tradición tanto como lo hice yo.

 
At September 25, 2012 at 8:44 AM , Blogger Sazón Boricua said...

Me encanto tu post! En mi niñez siempre nos sentábamos todos a la mesa no solo en la cena , sino en todas las comidas... Mis padres siempre nos enseñaron que debíamos comer juntos, y como bien dices conversar en familia... costumbre que sigo manteniendo con mi esposo todos los días. Por suerte él también trajo la misma costumbre de Argentina:)

 
At September 26, 2012 at 8:05 PM , Blogger Riquísimo P.R said...

Eso es lo importante Milly que saquemos un tiempito. Muchas veces lo vemos como una tonteria pero es importante. :)

 
At September 26, 2012 at 8:20 PM , Blogger Riquísimo P.R said...

Enseñale poco a poco...es díficil. Mis hijos también querian comer dando vueltas por la casa!!

 
At September 26, 2012 at 8:22 PM , Blogger Riquísimo P.R said...

Es que es el momento de "ponerse al día", así es como le llamo. Toda la familia cuanta como la paso durante el transcurso del día.

 
At September 27, 2012 at 3:32 PM , Blogger La Cocina de Sandra said...

En casa procuramos sentarnos en la mesa siempre que nuestros hijos vienen de la universidad, no solo para la cena sino también para el desayuno, preparando sus antojitos especiales y participando de una buena sobremesa que nos da la oportunidad de escuchar todo lo que tienen para contar!! Me encanta tu entrada. Comparto tus ideas y a mí me han dado un extraordinario resultado. Un besito.

 
At September 27, 2012 at 5:05 PM , Blogger Madelyn Rodriguez said...

te apoyo en tu encomienda!!!!!

 
At September 28, 2012 at 12:15 PM , Blogger Marie Reyes de Yo Cocino, Tu Friegas said...

Me encanto!! Hay que rescatar esos momentos. Familia que come unica, permanece unida.

 
At October 5, 2012 at 10:40 AM , Blogger Yadira Ambert said...

Nosotros siempre acostumbramos a nuestro hijo a sentarnos a la mesa a comer. Es nuestro momento de compartir y hablar de como nos fue el dia. Algo tan sencillo es bien significativo y mantiene la union familiar que es bien importante.

 
At October 5, 2012 at 11:28 AM , Anonymous Myrah -Mamacita La Cuponera said...

No siempre podemos sentarnos todos junto ya que mi esposo viaja continuamente, pero cuando esta siempre lo hacemos y nos ponemos al dia. Mientras tanto mi hija y yo si nos sentamos juntas y repasamos los acontecimientos del dia!

 
At October 5, 2012 at 12:28 PM , Blogger Adrianas Best Recipes said...

La tradicion de comer juntos es muy importante para mantener a la familia unida gracias por recordarnoslo, saludos!

 
At October 5, 2012 at 11:00 PM , Blogger S. Yissele said...

Es más que una tradición, es una manera o practica que ayuda a mantener la unión y la comunicación familiar, ya que la vemos perdida en tantas familias disfuncionales. Lindo post que nos ayuda a reflexionar!

Namaste!
http://www.mamiholisticaygenial.com

 
At October 5, 2012 at 11:19 PM , Blogger Alejandra Ramírez TheHermosas said...

Soy recien casada y todas las noches ceno con mi esposo. Quisiera mantener la tradición por mucho tiempo, por que este es uno de los momentos para que la familia comparta.

 
At October 6, 2012 at 12:06 AM , Blogger Karina Fernández said...

Es una tradición muy importante pero lamentablemente cuando los hijos van creciendo se pierde un poco. Ahora que mis hijos asisten a la universidad y trabajan se nos hace más dificil cenar juntos por los diferentes horarios que cada una lleva. El dia que "todos" nos juntamos es una locura total, pero muy divertida.

 
At October 6, 2012 at 1:28 AM , Anonymous Reina -Mamá en Casa said...

Es algo tan importante, me encanta tu post porq creo firmemente que la mesa mejor dicho las comidas que se comparten en familia son elementos importantes para fomentar valores unión y comunicación. Muchas gracias

 
At October 7, 2012 at 9:40 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

Esa es la idea!!! Un abrazo

 
At October 7, 2012 at 9:41 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

Gracias :)

 
At October 7, 2012 at 9:41 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

Exacto...es sencillo...

 
At October 7, 2012 at 9:42 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

te felicito por mantener y promover la costumbre...!!

 
At October 7, 2012 at 9:43 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

Si, no siempre podemos! Pero cuando se puede pues es bueno hacerlo!

 
At October 7, 2012 at 9:43 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

Muy bien dicho Adriana!!!

 
At October 7, 2012 at 9:44 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

Muchas gracias! Mucha gente lo ve como una tonteria, pero de ahi se desarrollan nuestros primeros valores!!

 
At October 7, 2012 at 9:45 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

Pero es importante que lo tienen en cuenta y pueden hacerlo de vez en cuando!!

 
At October 7, 2012 at 9:46 AM , Blogger Riquísimo P.R said...

Gracias a ti! Lo mismo pienso :)

 
At October 8, 2012 at 12:18 AM , Blogger Lina Mayorga said...

Nosotros en mi familia siempre tratamos de comer juntos
es algo necesario
http://www.fashionfabnews.com/

 
At October 9, 2012 at 5:15 PM , Blogger Lennie said...

El ajoro de vida y mis horarios de trabajo no nos permiten hacerlo muy a menudo pero siempre que podemos comemos en familia.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Riquísimo PR: ¿Tradición en peligro de extinción?

This page has moved to a new address.

¿Tradición en peligro de extinción?