Restaurantes en Puerto Rico...¿Dónde comenzó todo?


Actualmente, en Puerto Rico hay practicamente un restaurante en cada esquina. La industria de servicios de comida y bebida abarca unos 4,000 establecimientos. Hay para todos los gustos: fast foods, fine dining, comida criolla, mexicanos, peruanos, cubanos, italianos, orientales, cadenas de franquicias, Mesones Gastronómicos, pizzerías, steak houses, marisquerías … y si sigo no termino. Pero… ¿cómo comenzó toda esta revolución de salir fuera de las casas a comer?

Hace algunos años atrás, no era tan fácil salir a cenar a un restaurante. Primero, se consideraba un lujo; segundo, no había tantas opciones. Temprano en los 1900, abundaban las fondas, donde los viajeros paraban a comer algo para luego seguir su camino.

La historia dice que el primer restaurante en Puerto Rico fue La Mallorquina, especializado en comida puertorriqueña. Este fue fundado en 1848, pero no fue hasta el 1926 que comenzó a ser operado como negocio familiar. Cerró sus puertas a principios de este año, a pesar de que seguía siendo muy famoso por su comida y su acogedor salón comedor decorado con objetos de siglos anteriores. 

En 1953 nació El Zipperle, restaurante español con toques criollos. Fue una revolución culinaria para la época por su intachable servicio y su menú sofisticado. Todavía sigue siendo uno de los favoritos de los ejecutivos y para celebraciones familiares.

Con la llegada de los cubanos a partir de 1960, nacieron restaurantes como Metropol, que todavía nos deleita con sus deliciosas especialidades, La Zaragozana y El Cid. Estos introdujeron la comida cubana a la isla, muy parecida a la nuestra pero con algunas variaciones. También en esta década se abre la isla al turismo y con esto llegan grandes chefs de diferentes partes del mundo.

A partir de ese momento, la cocina puertorriqueña tuvo grandes cambios o fusiones con otras gastronomías del mundo. Gracias a ello, la variedad que nos ofrecen nuestros restaurantes actualmente es infinita. Y esto, ciertamente, ha provocado un cambio en el comportamiento del puertorriqueño quien ya no sale a comer fuera por necesidad sino en búsqueda de una nueva experiencia gastronómica.

Foto: http://www.fernandoorgambides.com

Labels: , , , , ,