La china mandarina

De todas las chinas, la mandarina es mi favorita. Es jugosa y sabrosa, con una mezcla perfecta de dulce y ácido al paladar. ¡Y ni hablar de su exquisito olor! Tan pronto uno le quita la cáscara no puede esconder que se está comiendo una.

La mandarina es oriunda de Asia, específicamente de la zona comprendida entre China e Indonesia. Llegó al Mediterráneo ya entrado el siglo 19. Su nombre “china” corresponde a su origen geográfico. Su apellido “mandarina” hace alusión a los mandarines, altos funcionarios del imperio chino.

La china mandarina se come sola, en ensaladas, en jugos y en refrescos. También sirve para hacer jaleas, mermeladas, salsas agridulces y licores.

La contribución principal de la mandarina es la vitamina C. Aporta, además, un poco de vitaminas A, B1, B2, B3 y B6. Asimismo, contiene minerales como el bromo, el fósforo, el calcio, el hierro y el magnesio. También es rica en fibra y ácido fólico.

La mandarina es diurética y, por su contenido de bromo, ayuda contra el insomnio. Quienes padezcan de catarros constantes o asma, pueden consumir una diaria para fortalecer el sistema inmunológico.

En Puerto Rico, el tiempo de cosecha de la china mandarina es entre los meses de diciembre, enero y febrero.

Labels: , , , ,