Sofrito: La base de la cocina Latina


Foto compartida por: Sazón Boricua

El sofrito es la base de la cocina latina. Se dice que esta técnica de sofreír algunos vegetales en aceite de oliva, la adoptamos de la cocina española. Sin embargo, el tomate, uno de los ingredientes principales del sofrito que utilizan en España para preparar sus guisos, fue descubierto por los españoles en tierra peruana. Se dice que después del descubrimiento, este fruto fue llevado al continente europeo al igual que el pimiento (pimentón).

En toda Latinoamérica se utiliza esta técnica, pero los ingredientes varían según el país, aunque el ajo y la cebolla son ingredientes en común. En Colombia por ejemplo se le llama “hogao” y consiste de cebolla, ajo, tomate, sal, cilantro y cebollino. Perú, por su parte, usa más o menos los mismos ingredientes que sus hermanos colombianos, pero le llama “hogo” o “refrito”. En Venezuela, también preparan el famoso sofrito para sus guisos. Estos le dan un toque diferente añadiéndoles comino, ají dulce, pimiento rojo y panela, para darle un toque dulzón. Nuestros hermanos dominicanos le añaden sazón y vinagre a la tradicional mezcla de ajo, cebolla, cilantro y tomate. Cuba por su parte le añadió hierbas y especias, como el comino, el orégano y las hojas de laurel.

En Puerto Rico no nos quedamos atrás. Se utiliza ajo, cebolla, pimientos verdes, ají dulce, recao (culantro) y cilantro. Desde niña veía como  mis abuelas preparaban todos los ingredientes, los mezclaban con aceite de oliva y sal y listo… para la licuadora. Lo preparaban cada cierto tiempo, para ponerlo en envases individuales y tenerlo congelado para agilizar el proceso en la cocina.  Este puré de vegetales frescos hace de cualquier guiso una delicia. El olor que emana el sofrito es único. En mi caso lo preparo a diario, cada vez que voy a cocinar algún guiso.

Es interesante ver cómo nuestras cocinas latinas se intersecan cuando de sabor se trata. Utilizamos los tesoros que nuestros ancestros encontraron en nuestra tierra y lo que trajeron nuestros “colonizadores” también. Creamos distintos platos con básicamente los mismos ingredientes. El sabor latino definitivamente lo da el sofrito.

Aquí podran ver la receta de nuestro delicioso sofrito al estilo puertorriqueño, preparado por nuestra amiga Jeannette de Sazón Boricua

¡Que lo disfruten! ¡Buen Provecho!


Labels: , , ,