Monday, June 17, 2013

Sofrito: La base de la cocina Latina


Foto compartida por: Sazón Boricua

El sofrito es la base de la cocina latina. Se dice que esta técnica de sofreír algunos vegetales en aceite de oliva, la adoptamos de la cocina española. Sin embargo, el tomate, uno de los ingredientes principales del sofrito que utilizan en España para preparar sus guisos, fue descubierto por los españoles en tierra peruana. Se dice que después del descubrimiento, este fruto fue llevado al continente europeo al igual que el pimiento (pimentón).

En toda Latinoamérica se utiliza esta técnica, pero los ingredientes varían según el país, aunque el ajo y la cebolla son ingredientes en común. En Colombia por ejemplo se le llama “hogao” y consiste de cebolla, ajo, tomate, sal, cilantro y cebollino. Perú, por su parte, usa más o menos los mismos ingredientes que sus hermanos colombianos, pero le llama “hogo” o “refrito”. En Venezuela, también preparan el famoso sofrito para sus guisos. Estos le dan un toque diferente añadiéndoles comino, ají dulce, pimiento rojo y panela, para darle un toque dulzón. Nuestros hermanos dominicanos le añaden sazón y vinagre a la tradicional mezcla de ajo, cebolla, cilantro y tomate. Cuba por su parte le añadió hierbas y especias, como el comino, el orégano y las hojas de laurel.

En Puerto Rico no nos quedamos atrás. Se utiliza ajo, cebolla, pimientos verdes, ají dulce, recao (culantro) y cilantro. Desde niña veía como  mis abuelas preparaban todos los ingredientes, los mezclaban con aceite de oliva y sal y listo… para la licuadora. Lo preparaban cada cierto tiempo, para ponerlo en envases individuales y tenerlo congelado para agilizar el proceso en la cocina.  Este puré de vegetales frescos hace de cualquier guiso una delicia. El olor que emana el sofrito es único. En mi caso lo preparo a diario, cada vez que voy a cocinar algún guiso.

Es interesante ver cómo nuestras cocinas latinas se intersecan cuando de sabor se trata. Utilizamos los tesoros que nuestros ancestros encontraron en nuestra tierra y lo que trajeron nuestros “colonizadores” también. Creamos distintos platos con básicamente los mismos ingredientes. El sabor latino definitivamente lo da el sofrito.

Aquí podran ver la receta de nuestro delicioso sofrito al estilo puertorriqueño, preparado por nuestra amiga Jeannette de Sazón Boricua

¡Que lo disfruten! ¡Buen Provecho!


Labels: , , ,

14 Comments:

At June 17, 2013 at 3:43 PM , Blogger monicazyoung said...

Me haces acordar de como mi abuelita sazonaba la comida. Asi que se se diferencia la comida casera de la de los restaurantes.

 
At June 17, 2013 at 4:56 PM , Blogger Oriana from Mommyhood's Diary said...

El famoso sofrito!! La verdad que Jeannette es toda una experta. Como tu dices, en Venezuela tambien tenemos un sofrito que su usa para muchos platos.

 
At June 17, 2013 at 6:03 PM , Blogger Maybelline ~ Naturalmente Mamá said...

Si no lleva sofrito no es latino!.. jejejejeje..

 
At June 17, 2013 at 6:25 PM , Blogger Coolmoms Cooltips said...

I basically eat it as it. I love it in everything

 
At June 17, 2013 at 8:30 PM , Blogger Comiendo en LA said...

A mi me encanta el sofrito! Creo que todo país tiene su clase de salsa para adobar las comidas.

 
At June 17, 2013 at 9:55 PM , Blogger Diana Rodriguez said...

Que rico se ve.. la foto espectacular!

 
At June 17, 2013 at 10:17 PM , Blogger Alejandra Ramírez TheHermosas said...

Tienes toda la razón! Casi en todos los paises latinos usamos sofrito. Yo tengo mi botella de cristal con el mio.

 
At June 17, 2013 at 10:31 PM , Blogger Adriana DB said...

Me encanta, aunque lo conoci aqui en Usa, pero en Uruguay tambien preparamos una salsita base para casi todas las comidas. Gracias

 
At June 17, 2013 at 10:33 PM , Blogger Yadira Ambert said...

El sofrito es escencial en mi cocina.

 
At June 17, 2013 at 11:37 PM , Blogger Lennie said...

Estoy de acuerdo contigo, el olor del sofrito es especial. Me recuerda a mi abuelita. Me encanta usarlo en mis comidas.

 
At June 18, 2013 at 12:38 AM , Blogger Cristina-Colombiana en CA said...

El famoso "hogao" colombiano se lo echamos a todo!
Me encanta ver como tenemos tantas semejanzas en nuestros países.

 
At June 18, 2013 at 5:18 AM , Blogger S. Yissele said...

Yo conocí el sofrito en US, es rico, y nos identifica como latinos, yo preparo el aderezo de mi país Perú que es un poco diferente, solo un poco. Yummy!

¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com

 
At June 18, 2013 at 8:29 AM , Blogger Paula Bendfeldt-Diaz said...

Mi madre y mi abuela no cocinaban asi que nunca las vi hacer un sofrito pero en Guatemala tambien lo utilizamos mucho.

 
At June 20, 2013 at 3:57 PM , Blogger Bohemian Babushka said...

Sofrito! Soooooo gooooooodddd!!! BB2U

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Riquísimo PR: Sofrito: La base de la cocina Latina

This page has moved to a new address.

Sofrito: La base de la cocina Latina