Pasión por el BBQ en el Cattlemen's

Nota aclaratoria: Visité el evento por invitación. Todas las expresiones son mías.

Creación del equipo Playing with Fire

Cattlemen’s Caribbean BBQ Competition

El pasado 13 y 14 de julio se llevó a cabo el evento que todo amante del BBQ estaba esperando: el Cattlemen’s Caribbean BBQ Competition. A esta competencia se dieron cita decenas de equipos en las que medirían sus habilidades con la famosa parrilla. Equipos locales y de islas vecinas, como Bahamas y Antigua, dijeron presente para deleitar al público y a los jueces con sus creaciones. Muchos de estos equipos llevan compitiendo los seis años que lleva este evento celebrándose. Es por esto que para ellos es más bien un compartir, como si estuvieran haciendo una BBQ en la terraza de sus casas con “panas”.
Las categorías de la competencia eran las siguientes: Hole Hog / Lechón asado, Cerdo a la parrilla, Steak, Alitas, Hamburgers y Pescado.

Uno de los primeros booth que visitamos fue el del equipo Playing with fire, equipo campeón del Cattlemen’s Sexta Edición. El hamburger se veía espectacular, decorado con lasquitas de aguacate y tocineta. El equipo de los Bomberos de P.R. también dijo presente con un vistoso booth que dio de que hablar. Tanto así, que ganaron el premio Ricardo Camayd Showmanship Award, en el que premian al equipo con el booth más llamativo y creativo.
Equipo ganador de Shomanship Award: Los Bomberos de Puerto Rico




En nuestro recorrido también nos topamos con el booth del restaurante La Estación de Fajardo. Esta familia utilizó una camioneta que se les había quemado y la transformaron en  un vistoso asador. En el interior de la camioneta se asan los lechones enteros y la parte del frente (bonete) la convirtieron en una enorme parilla. Este equipo quedó primer lugar en la categoría de lechón entero y de verdad que se lo merecían. El lechón literalmente se deshacía en la boca. Bien condimentado y hecho a la perfección. ¿El cuerito? Ni les digo.

Otro que quedó entre nuestros favoritos y resultó ganador del primer lugar en la categoría de Burgers fue el Borges/Latin Flavors. Estos prepararon un Mexican Burger a base de mayonesa de aguacate, sour cream, refrito y un “pico de gallo” de mango y maíz tostado. La combinación de sabores era genial. El segundo lugar se lo llevó la Escuela Hotelera de San Juan, que arrasó este año en las competencias en general.

También participaron equipos ya veteranos como los Barbiku Raiders, que quedaron en 3era posición en la categoría de Lechón asado y en 1er lugar en la categoría de Steak. El equipo Smoke’m, que el año pasado quedó campeón, volvió a intentarlo en esta 6ta edición del evento y quedó en 3er lugar en la categoría de Burgers.

Los novatos también hicieron lo suyo. Suck My Rib participó por primera vez en esta edición, sorprendiendo con un 5to lugar en el overall.


Otro equipo que sorprendió mucho fue el Bahamas BarBKing. Los chicos del equipo de las Bahamas obtuvo 2do lugar en la categoría de Steak, 1er lugar en las categorías de Cerdo a la Parrilla, Alitas y Sea Food, quedando así en 2do lugar en la puntuación global. En 1er lugar quedó el equipo de Alelolai y 3er lugar los Barbicueros. Esto, en las competencias del sábado.

Barbiku Raiders/ Bahamas BarBKing/ El Combete




Arrasa la Escuela Hotelera de San Juan  
  
Culinary University Competition  – “Back to Basics”
Esc. Hotelera de San Juan - Elaine Queipo y Andrea Figueroa / IBC Carolina - Neisha Espinosa y Carlos Bayron /       IBC Carolina - Juan Santana y Gerald Carmona

En esta competencia se medían las habilidades de los estudiantes de algunas de las universidades de artes culinarias del país. Bajo la supervisión de la Chef Loraine, los equipos de la Escuela Hotelera de San Juan, MBTI College, IBC Carolina e IBC Caguas tenían que impresionar a los jueces con sus creaciones. La Chef Luly Bustillo,  el Chef Héctor Dávila y la Chef Dania estuvieron midiendo las capacidades de estos jóvenes en tres aspectos muy importantes: presentación, sabor y creatividad.

Jurado: Chef Dania, Chef Héctor y Chef Lully


Esta vez el reto fue mayor para los noveles participantes porque no tenían una cocina. Como bien le llamaron a la competencia “Back to Basics”, simplemente tenían el BBQ, una hornilla, una nevera y el mínimo de agua para preparar sus platos. Contaban con una serie de ingredientes en el pantry y las proteínas. También tenían que utilizar el vino Barefoot Cabernet Savignon y las salsas Cattlemen’s.

Los equipos compitieron en tres rondas eliminatorias para pasar a la final. En dos de ellas, resultaron victoriosos los participantes del IBC Carolina; la otra la ganó la Escuela Hotelera de San Juan. En la última ronda, los equipos tenían que preparar sus creaciones con churrasco, cerdo ibérico y salmón.

El equipo de la Escuela Hotelera de San Juan, compuesto por Andrea Figueroa e Elaine Queipo, quedó campeón, luego de medirse durante una intensa hora con sus compañeros del IBC Carolina. Estas presentaron a los jueces un plato compuesto a base de churrasco a la parilla; roulade de cerdo ibérico relleno de melocotones secos, tomates secos y salmón; crocante de malanga y papa; escabeche de chayote y una ensalada de dulce de papaya con salsa Cattleme’s Tangy, el vino Barefoot y alioli de cilantro y mostaza dijon. Las chicas de la Escuela Hotelera siempre se mostraron muy acopladas, detalle que muy probable las ayudó a ganar la competencia.




Chef Challenge – “Back to Basics”

El domingo le llegó el turno a los chefs profesionales para mostrar su capacidad ante los jueces, en una competencia similar a la de las escuelas culinarias. Profesores de artes culinarias y chefs ejecutivos de diversos restaurantes y cocinas en Puerto Rico tenían que sorprender a los Chef Luly, Raúl y Héctor con sus platos trabajados a la parrilla.

Estos fueron los resultados:

1er lugar – Ingrid Rodríguez y Gerardo Lugo / Profesores de la Escuela Hotelera de San Juan
2do lugar – Efraín Cruz / Intercontinental Hotel
3er  lugar – Álvaro Sosa / Gran Meliá


Labels: , , , ,