REGRESA DE NORTE A SUR



La Feria de Gastronomía sureña se celebrará  del 19 al 22 de septiembre en Ponce en su segunda edición.

(Ponce, Puerto Rico) La región sur y Ponce vuelven a ser anfitriones de la gastronomía internacional tras el éxito alcanzado en su edición inaugural en  2012 con el evento  DE NORTE A SUR, Feria de Gastronomía, que posicionó a esta zona, sus chefs y restaurantes, entre los mejores de Puerto Rico y el Caribe.

Este año, la ruta DE NORTE A SUR traza su recorrido del 19 al 22 de septiembre con la Segunda Copa Culinaria Amateur y profesional; un currículo educativo para Chefs y estudiantes de Artes Culinarias y Turismo; cocinas de demostración; un creativo restaurante pop-up; y la Cena Maridaje e Intercambio Cultural de las Artes Culinarias entre Panamá y Puerto Rico. Las actividades se llevarán a cabo en Plaza del Caribe y el Centro de Convenciones de Ponce.

Del NORTE (EEUU) nos visitan los famosos chefs Daisy Martínez (Viva Daisy! Food Network), Paulette Goto (Sugar Dome, Food Network y Unique Sweets, Cooking Channel), y Jimmy Carey (Jimmy’z Kitchen, Miami). Del SUR (PR) nos representan los reconocidos cocineros Ángel Santiago (Lola, Ponce), Ariel Rodríguez (Al Sur, Ponce), Ventura Vivoni (Hacienda Luz de Luna, Adjuntas), Jorge Rivera (Brasas Chefs Creations, Ponce), Fernando Salvatella (Salvatella’s Cuisine, Ponce), Roberto Hernández (Consultoría Rob Cuisine, Ponce), y Eliezer Pérez (Milano International Cuisine en Villalba), entre otros. Como invitados especiales del NORTE de Puerto Rico: Roberto Treviño (Budatai, Casa Lola, Bar Gitano), Chef Rosita (Univisión), Efraín Cruz y Christian Quiñones (Hotel InterContinental), y de St. Thomas, Islas Vírgenes Americanas, los Chefs David Benjamin (Ritz Carlton), y Chris Spesak (Chef independiente en St. John, USVI), ambos ganadores del Ultimate Chefs’ Challenge 2012 y 2013 respectivamente, celebrado en su isla en mayo.

La Feria de Gastronomía dará inicio con la Segunda Copa Culinaria Plaza del Caribe, el jueves, 19 y viernes, 20 de septiembre, en el atrio central de este centro comercial.

La Copa Culinaria, organizada por Plaza del Caribe, Cultura Culinaria y el Capítulo de Puerto Rico de la American Culinary Federation, es la única competencia en la Isla que premia con dinero en efectivo a los ganadores, y es hoy, la más importante y esperada, por el reto que representa su minucioso jurado. Chefs de alrededor de la Isla sorprenderán con sus habilidades culinarias ante un selecto grupo de jueces y público general. La competencia tiene dos categorías: Junior para Chefs y estudiantes de Artes Culinarias entre las edades de 18 a 25, y  Senior para Chefs profesionales mayores de 26 años de edad.

Un innovador programa educativo para Chefs y estudiantes de las Artes Culinarias y Turismo se ofrece en el recorrido DE NORTE A SUR, en el Centro de Convenciones de Ponce. La tarde comienza con el Taller de Mentoría de los chefs locales e internacionales con estudiantes de Artes Culinarias y Turismo a la 1:00 p.m.. Luego, a las 2:30 p.m., comienza el Aula Taller para estudiantes de Artes Culinarias y Chefs, dictada por los Chefs e Instructores Kir Rodríguez y Ray Dawson, del International Culinary Center (fundado como el French Culinary Institute) de Nueva York. Chefs y estudiantes interesados en participar deben escribir a edu@culturaculinaria.net para registrarse libre de costo.

El sábado, 21de septiembre, la ruta acerca al público amante de la buena mesa a disfrutar de un intercambio cultural de las Artes Culinarias entre Puerto Rico y Panamá, con una exquisita Cena Maridaje liderada por el Chef  Efraín Cruz en el Centro de Convenciones de Ponce a las 8:00 p.m.. Como invitados especiales nos llegan de Panamá los Chefs Francisco Castro y la pastelera Raquel Pol, y de Puerto Rico, Christian Quiñones y  Pierre Saussy. Los boletos  de la Cena están a la venta en http://tcpr.com/ o llamando al (787) 792-5000.

Latitud Sur será el restaurante pop up en el atrio central de Plaza del Caribe que resalta la jornada gastronómica y el fin de semana DE NORTE A SUR. Los restaurantes pop up o efímeros, son una tendencia mundial, aclamada por los gastrónomos. Se trata de esta nueva modalidad de abrir un restaurante temporal en un lugar sorpresa o inesperado donde no existe ningún tipo de negocio. En Latitud Sur se presentará una suculenta propuesta abanderada por chefs de gran relevancia, al mando del Chef ponceño Roberto Hernández y estará abierto al público el jueves 19, viernes, 20 y sábado, 21 de septiembre de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. El domingo, 22 de septiembre de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., será la última oportunidad para que el público pueda cenar en el innovador concepto, por un costo razonable.

Para finalizar, DE NORTE A SUR, Feria de Gastronomía, tendrá un sabroso y dulce cierre en Plaza del Caribe con el “Cupcake Challenge” a cargo de Paulette Goto de Sugar Dome por Food Network, Chef pastelera de Celebridades e Ivonne Martínez de Entre Nosotras por WAPA-TV.

“DE NORTE A SUR es una experiencia organizada por la Fundación Cultura Culinaria y Plaza Del Caribe con el propósito de destacar las bondades del turismo gastronómico, y hacer que nuestra gastronomía sea accesible a todo público”, indicó Barbara Mari-Pennock, precursora de la Fundación.


¡A separar agendas! Para información DE NORTE A SUR visite nuestra página en Facebook;  https://www.facebook.com/rutadenorteasur

Labels: , , , , , , ,