Chef Lorraine Colón: Pura pasión por la comida




Chef  Lorraine ha sido inspiración y apoyo para muchos en la industria gastronómica. Fue por eso que quisimos saber un poco más de esta talentosísima chef y compartirlo con ustedes.

Le preguntamos: ¿De dónde viene tu pasión por la comida? ¿Quién te influenció? Es sencillo: soy una comelona. La clave es siempre tener hambre. Sin duda, mi mamá me hizo amar la comida ya que se pasaba ofreciéndome cosas de comer. Recuerdo que las reuniones de mi familia  giraban en torno a la comida; nos sentábamos a la mesa y disfrutábamos de todo lo que implicaba (la comida).

También hacia diferentes comidas para agradar a mi papá”, nos dijo. Explica que después de todo, la sensación más bonita cuando se cocina es esa, agradar a los demás, ya que en el plato se plasma lo que se siente.

Chef Lorraine quería ser doctora. Comenzó a estudiar medicina, pero se aburrió. Esto la llevo a trabajar en una agencia de publicidad y mercadeo, perotampoco era lo que le llenaba. Quería un trabajo fun. Comencé a trabajar en un hotel como cocktail waitress, aún sin saber cómo agarrar una bandeja, pero para ese tiempo ofrecían cursos para certificarse y yo aproveché y los tomé”, nos comentó.

Luego de esto, la carismática chef comenzó a estudiar en la Universidad del Este, donde obtuvo un bachillerato en Artes Culinarias. Hizo su práctica en el  restaurante Vineyard del Hotel Ritz Carlton en Isla Verde. Al poco tiempo, pasó a ser la primera mujer chef del Bankers Club.

Actualmente, Chef Lorraine corre su propio negocio de servicios culinarios: Always Fabulous Food, en el que ofrece catering privados, maridajes, talleres y clases privadas.


Mamá Lorraine, como cariñosamente le llaman, ha sido mentora de muchos. Nos dijo: una de las razones por las que estoy donde estoy fue gracias a que alguien creyó en mí y me impulsó”. Por eso cree fielmente en identificar talentos en sus seguidores y ayudar a fomentarlos. Apuntó también a varias cualidades que son muy importantes para que un chef sea exitoso en la cocina, entre ellos: curiosidad, disciplina, respeto. Además enfatizó que los nuevos chefs no pueden tener miedo a preguntar; eso es parte del proceso de aprendizaje.

Su recomendación a todos los chefs emergentes, y los que ya están en el campo es que no pierdan su norte", y les aconseja… “when you get lost, go back to basics. Hay una presión entre los chefs de estar visibles y esto hace que se pierdan, nos comenta.

Sin embargo, Chef Lorraine siempre está en elspotlight; aunque este no sea su propósito. Su enfoque la ha llevado a ser miembro de la prestigiosa asociación Chaîne des Rôtisseurs, cuya membresía es por invitación, en la que comparte con un selecto grupo de chefs a nivel internacional.

Para concluir nuestra entrevista, le preguntamos a Chef Lorraine si piensa que todavía se discrimina contra la mujer en la industria culinaria. Nos contestó que hay muchas mujeres chefs, pero la realidad es que sus responsabilidades fuera de la cocina son un impedimento para que muchas de éstas puedan ser exitosas en tan demandante profesión. También nos enfatizó que "todavía hay muchos empleados varones que recienten que una mujer les dé órdenes.

Chef Lorraine es un ejemplo a seguir para muchos en la industria. Ella es muestra de pasión, compromiso y dedicación a lo que realmente ama: cocinar porqueits all about food!.

Un poco más de Chef Lorraine

Lugar favorito para hacer turismo: “…donde quiera que se coma bien."

Plato favorito: varío todos los días

Restaurante preferido: en Puerto Rico: José y José; en New York: Jean George

Chef preferido: Augusto Escoffier

¿Trago o vino?: ¡Champagne!

Instrumento favorito en la cocina: un buen cuchillo

Ingredientes que no pueden faltar en su cocina: especias

Libro favorito: You eat what you are, de Thelma Barer-Stein, y Larousse Gastronomique


Música favorita: "Rock clásico, PitbullDepende del mood".




Labels: ,